Estilo de enseñanza por instrucción directa.

Avanzando en nuestro blog, vamos a ver los aspectos positivos que conlleva el aprendizaje por estilo tradicional, mediante la instrucción directa, dentro del sistema educativo.

Conocemos que el profesorado, y según los avances actuales dentro de la enseñanza, trabaja por una metodología mas innovadora y alternativa. Todos conocemos los beneficios que conlleva estas maneras actuales de enseñanza, en la que el alumno aprende a desenvolverse dentro del aula, aprende a adquirir responsabilidades, y a transmitir dichos valores y actitudes mediante un aprendizaje significativo en su vida diaria. Desde muchos focos, el estilo de enseñanza tradicional, se intenta tapar, catalogándolo como antiguo y en desuso. Pero ¿realmente la metodología tradicional solo conlleva inconvenientes en el aprendizaje de los alumnos?

Para conocer un poco mejor de lo que vamos a hablar, vamos a presentar que se considera un estilo de enseñanza tradicional:

Según Delgado Noguera (1991) en el estilo de enseñanza tradicional, el alumnado es un mero receptor y ejecutor de las órdenes propuestas por el docente, siendo el segundo el centro del proceso enseñanza-aprendizaje. Se basa en la comunicación unidireccional, utilizando la lección de tipo magistral. Sus principios fundamentales son: la autoridad del docente; él toma todas las decisiones, actuación pasiva del discente y la respuesta colectiva del grupo.



Con esta afirmación, podríamos concluir que es un método antiguo y que no aporta mucho al aprendizaje; pero, desde otro punto de vista diferente, habría un conjunto de aspectos a destacar positivos de este método de enseñanza Martín (2009):

-Control de las acciones de los alumnos, sobre la dinámica de la clase.

-Información inicial facilitada, conociendo el alumno por tanto lo que se le pide y actuando en consecuencia.

-Facilidad en el momento de proporcionar el feedback, pues se ajusta a una referencia concreta. 

Por ello, aunque la metodología alternativa este dando pasos agigantados en el terreno de la enseñanza, no debemos olvidar que la metodología tradicional aparte de sus inconvenientes, también presenta aspectos positivos para trabajar con nuestro alumnado.


Referencias Bibliográfica:

-Marín Recio, F.J (2009). ¿Instrucción directa o indagación en educación física? Innovación y experiencias educativas. nº14.


Por Fernando Durán Correa.




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