Ciclos Formativos e Importancia en la Sociedad Deportiva Actual.
Hoy en día, conocemos que en nuestro país aún
habiendo unas altas tasas de paro juvenil, nuestros jóvenes se preparan en el
terreno formativo para afrontar en el día de mañana un puesto profesional con
el que poder vivir e independizarse.
Desde los núcleos familiares, siempre se
recomienda que los niños de la casa, estudien una carrera universitaria para
tener un futuro mejor y acceder con anterioridad y preparación al mercado
laboral; pero, ¿Qué hay respecto a los módulos de Formación Profesional?, actualmente
están encuadrados en módulos de grado medio y módulos de grado superior, cada
uno con una duración de dos años; y a nivel nacional e internacional es
discutible que las personas que accedan por esta última vía estén peor
preparadas para cumplir unas funciones determinadas en el ámbito profesional.
Llevando el asunto al terreno práctico,
conociendo que el nivel teórico universitario suele y debe estar varios
escalones por encima, según Rego, Rial y Barreira (2015), analizan en una de
sus investigaciones, como los alumnos de Formación Profesional,
independientemente de donde se encuentren, valoran mediante entrevistas de una
forma positiva el desarrollo del período de prácticas; en cambio para los
estudiantes universitarios, ese mismo período de prácticas llamado Prácticum, no
está a la altura o ven que sus funciones son reducidas o limitadas según lo que
realmente deberían desempeñar, abogando por introducir cambios en el mismo.
Con ello, podemos destacar como la enseñanza
de más alto nivel como es la universitaria, en muchos casos, no se desempeña su
función para que sus alumnos lleguen a un mercado laboral con garantías y
experiencia, aportándonos todos los ingredientes para al salir de la carrera
poder actuar de forma acorde con nuestros conocimientos. Para Rosales López
(2014), referente a las expectativas laborales futuras en el ámbito
universitario, se debe proporcionar una visión más real y clara del ejercicio
profesional, introduciendo actividades en clases interactivas y con una
conexión clara con el Prácticum correspondiente.
Después de una visión general, de igual formar
nos adentramos al mundo deportivo, donde los módulos; Ciclo de Grado Medio en
Conducción de Actividades Físicos-Deportivas en el medio natural (TECO) y Ciclo
de Grado Superior, Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y
Deportivas (TAFAD), tienen un papel y no minoritario dentro del mundo
deportivo. La importancia de estos módulos radica en ofrecer una serie de
salidas acordes a su formación y preparación, donde como conocemos el mundo
deportivo en estos últimos años, ha sufrido un gran auge a nivel nacional e
internacional y donde los monitores de cualquier modalidad deportiva y
animadores entre otros, están presentes en todas las épocas del año y en todo
tipo de eventos. Por ello estos dos ciclos deben cumplir un papel importante
dentro del ámbito deportivo y nos ser olvidados; siempre teniendo en cuenta que
la titulación universitaria de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte,
propone una formación más específica, y es esta, un paso adelante en el
aprendizaje del alumno.
Por su parte, siempre es importante seguir
formándose, y desde un punto de vista
específico, el estudio de este tipo de formaciones pueden estar en perfecta
sintonía con otro tipo de modalidades deportivas (entrenador de natación,
entrenador de fútbol entre otros), pero siempre estando de acuerdo que la
formación superior, en este caso, los estudios universitarios, deben ofrecernos
esos conocimientos y experiencia profesional para no depender de otros títulos
o cursos deportivos, aglomerando dentro de nuestra carrera todo ese conjunto de
posibilidades.
Por todo ello, debemos conocer de la
importancia de la formación profesional para que estos profesionales estén
cualificados al entrar en el sistema laboral, con experiencia previa y
conocimientos; pero sin olvidar que aunque en la titulación universitaria
exista actualmente una educación más orientada al resultado académico que a la
propia formación práctica, debemos incidir en el previo conocimiento para poder
de forma futura y autónoma afrontar un puesto de trabajo con solvencia.
Bibliografía:
Rego, L., Rial, A. F., y Barreira, E. M.
(2015). La formación en alternancia en la universidad y en los ciclos
formativos: aportaciones desde dos investigaciones realizadas en Galicia. Red de Revistas Científicas de América
Latina y el Caribe, España y Portugal, volumen
(51/2), 349-371.
Rosales, C. (2014). ¿Cómo será mi profesión de
maestro? Tendencias pedagógicas, 23,
29-44.
Por Fernando Durán Correa.
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