La Educación Física en el Franquismo.


La historia, es fundamental para conocer como los aspectos que acontecen en el presente, tuvieron su foco en el pasado, y nos da esa información tan válida del conocimiento de cambio.

Con ello, en este punto viajaremos a una época no tan antigua como creemos, el Franquismo, “iniciada” en el 1936 con el estallido de la guerra civil, hasta la victoria de los nacionales en el 1939, y extendiéndose la llamada Dictadura de Franco entre los años 1939-1975.

En esta época, que nos resulta tan antigua a día de hoy, donde los valores tradicionales, la religión y el amor a la patria, eran fundamentales; vivieron nuestros abuelos más de lleno y también nuestros padres, con lo que pensándolo bien, ese estilo y forma de vida se dejo de desarrollar recientemente.

Dentro de este marco, nos introducimos en el ámbito escolar, y más concretamente en la Educación Física, donde según Coterón (2012) en los primeros años de dictadura, la Educación Física, fue configurada específicamente, como área para “militarizar” a los alumnos en su educación básica, separándola en todo momento del ámbito educativo.


Este hecho, no iba encaminado por igual en ambos sexos; mientras que en los hombres, se buscaba ese aporte de fuerza y disciplina, como construcción de un país preparado físicamente, con fuertes lazos de dote de mando y rectitud, en las mujeres se buscaba la realización de actividad física como medio saludable y eficaz, con el fin de estar preparadas para la maternidad, con las mayores garantías posibles. Por ello debemos destacar que la actividad física que realizaba la mujer, se alejaba de todo ejercicio de fuerza, o capacidad que pudiera acrecentar su masculinidad, destacando entre sus actividades más destacadas; la gimnasia sueca y rítmica, bailes populares característicos de las diversas regiones españolas entre otros.


Con estas palabras, podemos destacar la metodología de una forma tradicional o forma de impartir esas sesiones a los alumnos de aquel entonces, valorando como comenté en el anterior escrito, lo tangible y numérico; apartando de toda realidad el proceso del alumno y sus circunstancias; buscando en primera instancia la rectitud, orden y mando en los hombres del mañana.

En definitiva, en el auge de esta época, la Educación Física, sirvió para llevar a cabo las políticas nacionales y acrecentar la discriminación de la mujer dentro del mundo deportivo.

Por su parte, focalizando la atención en los docentes de esta materia; para González (2005),  la escuela, al igual  que el deporte, quedó en manos de personas cercanas o adictas al régimen, careciendo en muchos casos de titulación y conocimientos sobre la temática a impartir.

Marcando un punto y final; observamos que muchos métodos que antes se aplicaban a mediados del siglo XX, aún a día de hoy, muchos docentes, siguen utilizando con sus alumnos, por lo que hemos de pensar si esa evolución y progresión hacia un mundo más moderno e igualitario se da en nuestra educación.

Bibliografía:

Coterón, J. (2012). La Educación Física en los primeros años de Franquismo (1939-1945). Universidad Politécnica de Madrid. Recuperado de: https://www.upo.es/revistas/index.php/materiales_historia_deporte/article/viewFile/540/689

González, T. (2005). Monje y soldado. La imagen masculina durante el Franquismo. Revista Internacional de Ciencias del Deporte,1, 64-83.

Por Fernando Durán Correa.

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