La Educación Física en el Franquismo.
La historia, es fundamental para conocer
como los aspectos que acontecen en el presente, tuvieron su foco en el pasado,
y nos da esa información tan válida del conocimiento de cambio.
Con ello, en este punto viajaremos a una
época no tan antigua como creemos, el Franquismo, “iniciada” en el 1936 con el
estallido de la guerra civil, hasta la victoria de los nacionales en el 1939, y
extendiéndose la llamada Dictadura de Franco entre los años 1939-1975.
En esta época, que nos resulta tan
antigua a día de hoy, donde los valores tradicionales, la religión y el amor a
la patria, eran fundamentales; vivieron nuestros abuelos más de lleno y también
nuestros padres, con lo que pensándolo bien, ese estilo y forma de vida se dejo
de desarrollar recientemente.
Dentro de este marco, nos introducimos
en el ámbito escolar, y más concretamente en la Educación Física, donde según
Coterón (2012) en los primeros años de dictadura, la Educación Física, fue
configurada específicamente, como área para “militarizar” a los alumnos en su
educación básica, separándola en todo momento del ámbito educativo.
Este hecho, no iba encaminado por igual
en ambos sexos; mientras que en los hombres, se buscaba ese aporte de fuerza y
disciplina, como construcción de un país preparado físicamente, con fuertes
lazos de dote de mando y rectitud, en las mujeres se buscaba la realización de
actividad física como medio saludable y eficaz, con el fin de estar preparadas
para la maternidad, con las mayores garantías posibles. Por ello debemos
destacar que la actividad física que realizaba la mujer, se alejaba de todo
ejercicio de fuerza, o capacidad que pudiera acrecentar su masculinidad,
destacando entre sus actividades más destacadas; la gimnasia sueca y rítmica,
bailes populares característicos de las diversas regiones españolas entre
otros.
Con estas palabras, podemos destacar la
metodología de una forma tradicional o forma de impartir esas sesiones a los
alumnos de aquel entonces, valorando como comenté en el anterior escrito, lo
tangible y numérico; apartando de toda realidad el proceso del alumno y sus
circunstancias; buscando en primera instancia la rectitud, orden y mando en los
hombres del mañana.
En definitiva, en el auge de esta época,
la Educación Física, sirvió para llevar a cabo las políticas nacionales y
acrecentar la discriminación de la mujer dentro del mundo deportivo.
Por su parte, focalizando la atención en
los docentes de esta materia; para González (2005), la escuela, al igual que el deporte, quedó en manos de personas
cercanas o adictas al régimen, careciendo en muchos casos de titulación y
conocimientos sobre la temática a impartir.
Marcando un punto y final; observamos
que muchos métodos que antes se aplicaban a mediados del siglo XX, aún a día de
hoy, muchos docentes, siguen utilizando con sus alumnos, por lo que hemos de
pensar si esa evolución y progresión hacia un mundo más moderno e igualitario
se da en nuestra educación.
Bibliografía:
Coterón, J. (2012). La Educación Física
en los primeros años de Franquismo (1939-1945). Universidad Politécnica de
Madrid. Recuperado de: https://www.upo.es/revistas/index.php/materiales_historia_deporte/article/viewFile/540/689
González, T. (2005). Monje y
soldado. La imagen masculina durante el Franquismo. Revista Internacional de Ciencias del Deporte,1, 64-83.
Por Fernando Durán Correa.
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