Ambientes de aprendizaje como método alternativo en Educación Física.



Debemos conocer que los ambientes de aprendizaje, surgen como alternativa a la metodología tradicional educativa; por ello  según Gil (1991) las características de un entorno concreto, podrán tener una influencia en la conducta de los usuarios que actúen en el mismo, así como en el programa educativo en sí. En consecuencia, según esta definición, debemos considerar la creación de ambientes, con un conjunto de materiales específicos y apropiados al bloque temático; siendo el entorno para el alumno, algo atractivo y motivante para su correcto aprendizaje (Orrego y Sáenz, 2013).

Con todos estos aspectos destacados, debemos crear un ambiente de aprendizaje propicio para la puesta en práctica del alumno y que de forma inherente lleve consigo premisas positivas y motivantes; también, tendremos que conocer el espacio donde realizar la actividad, los materiales y su disposición, la temática según la etapa educativa, adaptación del material si fuera necesario, puesta en común al finalizar la actividad, breve evaluación por parte del profesorado y aspectos de mejora entre otros. Todo ello para exprimir lo mejor posible el desarrollo integral de nuestro alumnado.



Para finalizar podemos destacar como la creación de  ambientes de aprendizaje permiten al docente conocer más acerca de sus alumnos, pero por su parte exige un mayor esfuerzo por parte del mismo, ya que la implicación es mucho mayor al del modelo tradicional.


Bibliografía:


Orrego, V., y Sáenz, P. (2013). Una propuesta didáctica basada en la construcción de ambientes de aprendizaje. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, 178.

Sancho Gil, J.M. (1991). El entorno físico y simbólico de la enseñanza. Rev. Cuadernos de Pedagogía. 192. 73-77.



Por Fernando Durán Correa.

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