Ambientes de aprendizaje como método alternativo en Educación Física.
Debemos conocer que los ambientes de aprendizaje, surgen como
alternativa a la metodología tradicional educativa; por ello según Gil (1991) las características de un
entorno concreto, podrán tener una influencia en la conducta de los usuarios que
actúen en el mismo, así como en el programa educativo en sí. En consecuencia,
según esta definición, debemos considerar la creación de ambientes, con un
conjunto de materiales específicos y apropiados al bloque temático; siendo el
entorno para el alumno, algo atractivo y motivante para su correcto aprendizaje
(Orrego y Sáenz, 2013).
Con todos estos aspectos destacados, debemos crear un
ambiente de aprendizaje propicio para la puesta en práctica del alumno y que de
forma inherente lleve consigo premisas positivas y motivantes; también, tendremos
que conocer el espacio donde realizar la actividad, los materiales y su
disposición, la temática según la etapa educativa, adaptación del material si
fuera necesario, puesta en común al finalizar la actividad, breve evaluación
por parte del profesorado y aspectos de mejora entre otros. Todo ello para
exprimir lo mejor posible el desarrollo integral de nuestro alumnado.
Para finalizar podemos destacar como la creación de ambientes de aprendizaje permiten al docente
conocer más acerca de sus alumnos, pero por su parte exige un mayor esfuerzo
por parte del mismo, ya que la implicación es mucho mayor al del modelo
tradicional.
Bibliografía:
Orrego,
V., y Sáenz, P. (2013). Una propuesta didáctica basada en la construcción de
ambientes de aprendizaje. EFDeportes.com,
Revista Digital. Buenos Aires, 178.
Sancho
Gil, J.M. (1991). El entorno físico y simbólico de la enseñanza. Rev.
Cuadernos de Pedagogía. 192. 73-77.
Por Fernando Durán Correa.
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